viernes, 9 de octubre de 2009

Combines...





Trilladoras, Cosechadoras, Automotrices(un tanto anticuado el termino), son muchos nombres para dirijirse a un objeto en común. Y que desde cabro chico que me quitan el sueño. Se me viene a la cabeza el mismo recuerdo que veo cada año por ahi por Febrero, mas menos desde los 8 años, que es mi Padre todo empolvado a los mandos de nuestra Massey Ferguson 5650 serie 300.000, y motor Perkins de 150Hp, el cual ruge cual Leon furioso cuando se le acelera hasta la tercera posicion "y última", devorando de forma compulsiva Hectárea tras Hectárea de aquellos Nobles Cultivos que nos enorgullecen o nos desolan año a año, manteniendo en cierto modo el ciclo del malabarista de campo, si ese que no sabe a cuanto le van a pagar por el trigo, o a cuanto nos van a estafar este año por el abono. Pero bueno esto es Harina de otro costal, sigamos con lo que nos convoca. Lamentablemente la 5650 no posee tacómetro asi que no les puedo decir mas menos a que R.P.M trabaja dicho motor, pero si trae el marcador de rotacion del cilindro el cual tiene como tope 1500R.P.M, siendo realistas con el motor que tiene la 5650 no llega a mas de 900R.P.M, lo cual para la maquina resultan bastante adecuados ( para los no entendidos, el cilindro o cóncavo es una estructura alargada "cilindrica", la cual trae 8 barras las que sirven para separar el grano de la paja y del capi. y esta ubicado justo atras de la cinta elevadora de paja, la cual transporta el trigo, avena, raps, tritricale, trebol, soya, lupino o la burrada que se les ocurra cosechar desde la mesa de corte hasta el cilindro donde sera separado el grano), o sea el en el cilindro esta el corazón de las cosechadoras, y no tanto asi en el motor.

Cilindro John Deere ( este cilindro trae 10 barras) Bueno vamos ahora con un poquito de historia. La primera cosechadora fue inventada por Hiran Moore en 1838. las cuales eran a traccion animal, y llegaron para acelerar la labor de cosecha, la cual se realizaba ya fuese con animales (como nuestra tradicional trilla a yegua), o con otros artilugios estacionarios.


Tiempo despues George Berry unió el artilugio creado por Moore con un motor a vapor y chan!! tuvimos cosechadora autopropulsada, la cual mas encima utilizaba la paja para avivar el fuego. lamentablemente no encontre fotografia alguna, pero en fin.
y posteriormente con la llegada de la combustion interna se desencadeno un "Big-Bang" de nuevos modelos y diseños, todos respaldados por los datos en terreno que se obtenian, hasta llegar a lo mas moderno que se encuentra hoy en dia, las cuales son las cosechadoras axiales (Axial-flow, como diria CASE), las cuales cambiaron el famoso cilindro removedor de grano y el sacapajas, por un Rotor de flujo axial. El cual trabaja con unos martillos peladores, los cuales separan el grano, y con flujo de aire constante.

Rotor Axial Case
John Deere-9880 ists Axial. A su vez y de paso tambien el Homo Sapien se las fue ingeniando, para de alguna forma evadir a la naturaleza, como por ejemplo esta maravilla Italiana una cosechadora Laverda M112, con la cual se redujo un poco el Karma de las cosechadoras en los faldeos, y ese es que se les escapa Grano por los costados de los Harneros ( son los encargados de separar el grano de la paja de menor tamaño y parte de la espiga, tambien sacarian cualquier objeto extraño del sistema de grano), ya que hay maquinas que realmente no fueron diseñados para trillar en Faldeos como por ejemplo la John Deere 8820, que bota trigo a puñados en las Faldas, y mas que problema de regulacion es un problema de diseño, por la poca inclinacion que tienen los harneros, y deberia tambien de tener zarandas mas altas, para que el grano no se vaya todo a un extremo del harnero cuando va trabajando en una falda (recordemos que la JD8820 esta diseñada y fabricada en U.S.A, y en este lugar no existen muchos faldeos que digamos).

Laverda M112, con un sistema de inclinacion de eje Hidráulico, una maravilla para la época.
John Deere 8820

y por que no algunas maquinas de epocas pasadas, que deben de haber ayudado en el campo de mas de algun agricultor de antaño, ya sea tio, abuelo padre, o por que no a alguno de Ud con mas canitas en el cuerpo.

Como por ejemplo una Fortschcritt E-512 de fabricación Alemana.
o una John Deere 45

,tambien en mi corazón se encuentra esta Massey Ferguson 510. o esta rareza, la cual es muy similar a la JD 8820, es canadiense es una MF-860. Y como dicen por ahí, no va en la maquina si no en la mano el rinde que esta tenga, nunca se a de mirar en menos una maquina por su edad, por que nos podemos llevar mas de una sorpresa. Esperando que les guste la publicacion, y disculapando si faltan modelos o marcas (ya que estariamos una semana hablando de ella) se despide y saluda.

2 comentarios:

  1. wena! primate, pinta pa' bueno el blog...
    felicidades y subete el landwirtschafts ;)

    ResponderEliminar
  2. Dr Faret, Bovinoconmotorv8 se complace en comunicar que ya está listo el link. Los amantes de los bovinos y las tuercas, ahora pueden apreciar la magnánima maquinaria de Cunco :-)

    ResponderEliminar